martes, 3 de marzo de 2009

Acción urgente por el caso de Manta y Vilca

Estimad@s amig@s

Les escribimos para invitarlos a leer este relato y luego, si están de acuerdo unirse a la causa. El día 21 de Marzo del año 1984 se instaló en los distritos de Vilca y Manta una base contra subversiva cuyo objetivo era brindar seguridad a la población; lamentablemente sucedió todo lo contrario puesto que durante el tiempo en que funcionaron las bases militares, la población local fue víctima de diversas violaciones a sus derechos: se detuvo injustamente y sin causa justificada, la base se convirtió en un lugar en donde se practicó la tortura, la población fue víctima de robos y saqueos y lo que fue más reprochable, las mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR 2001), investigó estos hechos y determinó que 30 mujeres debidamente identificadas habían sido víctimas de violación sexual por efectivos del Ejército de las bases militares de Manta y Vilca, más aún constató los numerosos casos de embarazos no deseados y de niñas y niños nacidos a consecuencia de las violaciones sexuales. La CVR concluyó que hubo más de 23,000 muertos y desaparecidos durante las dos décadas del conflicto interno. Esta violencia afecto de forma desigual en distintos espacios geográficos y diferentes estratos de la población siendo la mayoría de las víctimas de origen indígena o campesino provenientes de los departamentos más pobres del Perú, personas quechua hablantes con limitada educación formal.

Hoy en día, ya en un contexto democrático, el caso de las mujeres de Vilca y Manta, se encuentra ante la justicia peruana y los efectivos militares supuestos responsables, a pesar que el Ministerio de Defensa no quiere dar información sobre el personal destacado a la zona, ya han sido identificados por las mismas agraviadas. El fiscal del caso, formuló el pasado 12 de febrero, denuncia penal contra 09 ex integrantes de las fuerzas armadas, por la comisión del delito de violación sexual como forma de tortura (crimen de lesa humanidad) en agravio de 13 mujeres, siete militares han sido denunciados en calidad de autores y adicionalmente dos en calidad de cómplices . Esta importante consideración convierte al caso Manta y Vilca en el primer caso de violación sexual que es denunciado bajo estas consideraciones y abre la posibilidad de que se acabe con la impunidad y se haga justicia con las más de 2,000 mil mujeres víctimas de violación sexual durante el conflicto armado peruano.

Si quisiera leer más sobre el caso de Manta y Vilca ingresa a http://relatodeunaviolacionmantayvilca.blogspot.com/ y

Suscribe nuestra acción para junt@s expresar:
preocupación por la demora del proceso judicial el cual ingresó a la fiscalía provincial de Huancavelica en el año 2004
instando a las autoridades que tienen el deber de garantizar, sin discriminación, los derechos de todas las personas, especialmente el derecho a no sufrir tortura de ningún tipo ni otros malos tratos, y que tienen también el deber de proteger la vida y la integridad física de todas las personas, sin discriminación.
instando a las autoridades a garantizar que se tomen medidas para garantizar la seguridad de las mujeres de Manta y Vilca
instando a las autoridades del Ministerio de Defensa que entreguen los nombres y apellidos de los militares que están identificados con alias y los cuales deben ser procesadas


Muchas gracias por participar de esta acción, tú firma electrónica será usada sólo para este caso y será entregada conjuntamente con las otras firmas que lleguen, a las principales autoridades peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario