jueves, 12 de marzo de 2009

ACTO DE SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES DE MANTA Y VILCA Y CON MUCHAS MUJERES MÁS

Aquí encontrarás preguntas y respuestas en relación a la acción organizada para el día jueves 12

¿Quiénes convocan a esta actividad?
Un grupo de personas preocupadas por la vigencia de los derechos humanos en el Perú y especialmente por la situación de las mujeres víctimas del conflicto armado.

¿Qué es lo que se busca?
Generar consciencia respecto a las miles de mujeres peruanas que fueron violadas durante el conflicto y la impunidad en que se encuentran esos terribles hechos.

¿Quienes cometieron las violaciones?
Hubo muchos casos donde los responsables fueron senderistas, pero la mayor parte de violaciones fueron cometidas por policías y militares. La abrumadora mayoría de mujeres detenidas en los años ochenta fueron violadas y en algunas bases militares como Manta y Vilca, esta fue una política deliberada y sistemática.

¿Dónde están Manta y Vilca?
Se encuentran en Huancavelica. Las bases funcionaron desde 1984 hasta 1994 y la mayoría de violaciones denunciadas se produjeron en los primeros años.

¿Qué sucedió con las denuncias?
La persistencia de las víctimas ha logrado que se avance hasta la acusación fiscal, pero el proceso formalmente todavía no ha empezado.¿Dónde se llevará a cabo la acción de solidaridad?Frente al Cine Alcazar, en el Ovalo Gutiérrez, el día del estreno de La Teta Asustada, película premiada con el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín.

¿Por qué escogieron esta ocasión?
Porque la película permitirá que la opinión pública comprenda el sufrimiento de muchas mujeres andinas en las décadas anteriores y su necesidad de justicia. Es momento entonces de rechazar la impunidad. Pedimos al Ministerio de Defensa que revele los nombres de los militares involucrados en esos terribles hechos.

¿Quiénes pueden participar?
Todas las personas que deseen expresar su rechazo a los crímenes que se cometieron durante el conflicto armado. Es un acto pacífico (más informes con Sandra González: sandrag@idl.org.pe o al teléfono celular rpc 997574663).

No hay comentarios:

Publicar un comentario