miércoles, 11 de marzo de 2009



NOTA DE PRENSA
Día: jueves 12 de marzo
Lugar: Frente a la puerta del cine Alcázar,
Ovalo Gutiérrez, San isidro
Hora: 6:30 P.M.
-----------------------------------------------------------------------------

CIENTOS DE PERSONAS RECLAMARAN JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL DURANTE EL ESTRENO DE “LA TETA ASUSTADA”
En el marco del estreno de la película “la Teta Asustada”, cientos de personas y diversas organizaciones, entre ellas, obreras, artistas, universitarios, políticos, intelectuales y feministas, se congregarán frente a la puerta del cine Alcázar para exigir justicia para las miles de mujeres que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno y específicamente para las mujeres de Manta y Vilca. El 21 de Marzo del año 1984 se instaló en los distritos de Manta y Vilca, departamento de Huancavelica, una base contrasubversiva, que lamentablemente fue escenario de decenas de violaciones cometidas por los soldados de la misma, entre los años 1984 y 1995.El caso de las bases de Manta y Vilca muestra cómo durante el conflicto armado interno miles de mujeres peruanas sufrieron violencia sexual por parte de los grupos en conflicto. La mayoría de las violaciones fueron cometidas por soldados y policías, pero también los integrantes de Sendero Luminoso perpetraron estos crímenes. En todo caso, después de más de 20 años NADIE ha sido procesado y menos aún condenado por estos hechos.
En Octubre del 2007 el Fiscal a cargo de este caso, formuló la denuncia penal contra nueve integrantes de las Fuerzas Armadas, por la comisión del delito de violación sexual como forma de tortura (crimen de lesa humanidad) en agravio de 07 mujeres. Luego de algunas observaciones formuladas po el juzgado, la denuncia se encuentra en manos del doctor Segismundo Leon, juez del 4to juzgado supraprovincial quien decidirá sobre la apertura del proceso sobre los militares. Esto significa una esperanza para ellas y sus familias.
Es por ello que durante el estreno de la película “la Teta Asustada”, que aborda esta problemática, queremos expresar:
• Nuestro pedido a las autoridades para que asuman su responsabilidad de investigar, procesar y sancionar a los culpables de las violaciones sexuales a las mujeres en conflicto armado
• Nuestro pedido al Ministerio de Defensa para que entregue los nombres de los militares que cometieron estos crímenes y que hasta el momento sólo están identificados con alias.
El caso Manta y Vilca puede ser el primer caso de violación sexual cometido durante el conflicto armado interno y su judicialización abre la posibilidad de que miles de mujeres obtengan justicia.
Si quisiera leer más sobre el caso de Manta y Vilca ingresa a http://relatodeunaviolacionmantayvilca.blogspot.com/.
Somos un grupo de personas miembros de Amnistía Internacional y del grupo de genero del IDL las cuales nos hemos propuestos difundir el caso y exigir Justicia y Reparación para las Mujeres de Manta y Vilca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario